Imagen

RELACION DE LA PSICOLOGIA SOCIAL CON OTRAS CIENCIAS

RELACION DE LA PSICOLOGIA SOCIAL CON OTRAS CIENCIAS

About these ads
De wpomaster

30 comentarios el “RELACION DE LA PSICOLOGIA SOCIAL CON OTRAS CIENCIAS

  1. ANTROPOLOGIA:
    Para entender la relacion entre psicologia social y antropologia hay q saber primero el significado de cada una de estas ciencias:
    ANTROPOLOGIA: es la ciencia encargada de estudiar al ser humano de una forma integral, desde el punto de vista fisico como sociocultural.
    PSICOLOGIA SOCIAL: es la disciplina que estudia los procesos psiquicos, que incluyen tanto procesos cognitivos internos de cada individuo y como este se relaciona en su medio.
    Todo estrecha la relacion entre estas dos ciencias puesto q tiene como objetivoprimordial y principal de estudio el individuo, que desarrollan aspectos como la conducta, su entorno, los factores biologicos, procesos mentales y emocionales

  2. PSICOLOGÍA SOCIAL Y LA BIOLOGÍA
    La biología ayuda a la psicología a comprender cuáles son las formas escenciales de la vida y las específicas dotaciones que poseen los diversos organismo vivientes para adaptarse a su medio.

      • Licen, yo realice una investigación más extensa, pero creí que era de poner un breve resumen de lo investigado, ya que creí que en íbamos a exponer y ahí se entendería mejor, ya mas profundizado el tema. De todas maneras aquí publico lo investigado:
        Biología.-Es la ciencia que estudia a los seres vivos, en su descripción de las características, comportamientos e interacciones entre ellos y el entorno.
        Psicología Social.- es el estudio científico de la forma en que las personas piensan, influyen y se relacionan con los demás.
        La biología ayuda a la psicología a comprender cuáles son las formas escenciales de la vida y las específicas dotaciones que poseen los diversos organismo vivientes para adaptarse a su medio.
        La relación entre psicología y biología es en que la psicologia estudia la relación del ser humano y su psique, mientras que la biología es la relación del ser humano con su entrono, la vida y su organismo. En conclusión tienen en comun el estudiar al ser humano en sus aspectos físicos y mentales.
        Psicobiología o biopsicología
        Es un sistema psicológico el cual considera que la psicología es el estudio científico de la conducto y de la mente de los animales dotados de un sistema nervioso que los capacite por lo menos para percibir y aprender son: a) mamíferos (incluyendo al ser humano), b) aves; se considera ´redominante una ciencia biológica y secundariamente una ciencia social.
        Para el estudio de las funciones psíquicas es indispensable tener en cuenta todos los factores que contribuyen a determinarlas; la psiquis actúa en función del medio. Nunca repetiremos bastante que cada fenómeno psicológico depende, en primer término, de órganos que encontramos en el encéfalo y en todo el sistema nervioso; y también depende de las condiciones biológicas del ser vivo, es decir, de todos los otros órganos y funciones de la vida, con los cuales está en íntima relación; y de las condiciones del ambiente social, área en que el fenómeno se mueve y donde adquiere formas particulares o comunes.

  3. Gracias a estas ciencia podemos conocer por ejemplo el número de individuos que son afectados psicológicamente en la sociedad por factores como la política, la inseguridad y la violencia entre otros, ya que esta rama de la matemática se refiere a la recolección, estudio e interpretación de datos obtenidos en un estudio. Es aplicable a una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta las ciencias sociales, ciencias de la salud como la Psicología y la Medicina, y usada para la toma de decisiones al obtener los resultados de dicho estudio.

    • relacion de la Psicologia Social con la Estadistica:
      Gracias a estas ciencia podemos conocer por ejemplo el número de individuos que son afectados psicológicamente en la sociedad por factores como la política, la inseguridad y la violencia entre otros, ya que esta rama de la matemática se refiere a la recolección, estudio e interpretación de datos obtenidos en un estudio. Es aplicable a una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta las ciencias sociales, ciencias de la salud como la Psicología y la Medicina, y usada para la toma de decisiones al obtener los resultados de dicho estudio

  4. PSICOLOGÍA SOCIAL Y LA BIOLOGÍA
    La biología ayuda a la psicología a comprender cuáles son las formas escenciales de la vida y las específicas dotaciones que poseen los diversos organismos vivientes para adaptarse a su medio.

  5. ECONOMIA
    Las relaciones entre la psicología y la economía pueden enfocarse desde muy distintas
    perspectivas. La disciplina podemos entenderla como las posibilidades de colaboración que surgen del conjunto de conocimientos, técnicas y métodos que una disciplina puede ofrecer a la otra dada la existencia de intereses comunes.

    También podemos orientar el estudio hacia aquellos ámbitos en los que ambas disciplinas se solapan al analizar un mismo fenómeno o hacia las diferentes herramientas métodos y enfoques que cada una utiliza así como a las discrepancias que surgen entre ellas.

  6. En economía, no todo es organizado conforme a reglas fijas, exactas o mecánicas. Por tanto hay mucha situaciones de incertidumbre y riesgo que los hombres organizados en sociedad y mercados deben resolver. Es allí donde la naturaleza humana y las conductas psico-socio-culturales desempeñan factores importantes en las decisiones económica.. Esas conductas frente a las decisiones son del ámbito psico-socio-cultural.
    Tambien estudia el comportamiento del consumidor, eso guarda relación con la Psicología Social.
    Otro ejemplo seria publicidad
    como manejar, enfocar, conseguir algo de las personas con frases, colores, imágenes, etc etc para que compren lo que se ofrece
    como son los procesos del cerebro al ver algo, y como hacer que algo llame mas la atención de la persona

  7. Para conocer la relación entre la Sociología y la Psicología es necesario definir los campos de cada una de estas disciplinas.
    Sociología:es la ciencia que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran.
    Psicología:es la disciplina que estudia los procesos psíquicos, procesos mentales de los individuos, así como los procesos socio cognitivos que se producen en el entorno social, lo cual involucra la cultura. El campo de los procesos mentales incluye las estructuras de razonamiento y racionalidad cultural.
    Las dos son disciplinas tienen por objeto el estudio del ser humano, ambas son complementarias, la primera estudia al hombre en sociedad, en conjunto, con sus mecanismos de organización y acontecimientos sociales.

  8. Existe una estrecha relación entre la antropología y la psicología, puesto que ambas tienen como objetivo principal el estudio del individuo, desarrollando aspectos como la conducta, el entorno y los factores socioculturales, al basar sus investigaciones en procesos mentales y emocionales de acuerdo a la sociedad.

      • RELACION DE LA ANTROPOLOGIA CON LA PSICOLOGIA
        Tener claro la definición antropológica y psicológica apunta a saber cuál es el estudio de cada una de estas ciencias y de que se encargan, por un lado laantropología es la ciencia encargada de estudiar al ser humano de una forma integral, desde el punto de vista físico como sociocultural. Y la psicología es la disciplina que estudia los procesos psíquicos, que incluyen tanto procesos cognitivos internos de cada individuo, como procesos socio cognitivos. Todoesto señala que existe una estrecha relación entre estas dos ciencias puestoque tienen como objetivo primordial y principal de estudio el ³individuo´, que desarrollan aspectos como la conducta, su entorno, los factores biológicos que influyen y sobre todo los socioculturales, sus investigaciones están basadas enprocesos mentales y emocionales, en la psicología de manera individual y la antropología de una forma integral es decir como un Grupo, un todo, los trabajos aplicados en los estudio de estas ciencias humanas tienen el mismofin el de desarrollar investigaciones cognitivas, de comportamiento y de experiencia, las cuales son aplicadas en la psicología con laboratorios y test y en la antropología con la observación dada en un ambiente natural y propio del mismo individuo.El desarrollo de estas ciencia tienen una estrecha vinculación objetiva, una es indispensable de la otra sin la psicología por ejemplo, la antropología no podría tener claros los comportamientos de esa comunidad, pues en la psicología se establece claramente que tipos de comportamiento existen y cuales son la principales características que permiten al antropólogo un nivel más claro en el cual puede catalogar su individuo social o comunidad en general. Para la psicología el estudio de un individuo también comprende factores sociales y culturales que permiten tener la idea clara de este, contestar preguntas como¿por qué esta manera de pensar, está ligada con misma forma de pensar de sucomunidad? pregunta que podría contestar la antropología con el estudio y observación realizada, y la psicología tendría una concepción de un pensamiento general como lo son los mitos, las costumbres, y creencias.La sociedad entonces aplica niveles por los cuales se pueden estudiar de distintas formas de manera individual y colectiva, que deben ser evaluados y comprendidos partiendo de un buen desarrollo de planeación, ejecución, y análisis que permitirán conocer e identificar las orientaciones y conocimientos claros de lo que un día fueron, lo que son y pueden llegar a ser.

        Disculpas por lo del nombre, se añade automáticamente al añadir el email.
        Atentamente,

        Karen León

  9. La Psicología biológica parte de que todos los seres vivos somos organismos descendientes de un antepasado común que han evolucionado mediante el proceso de la selección natural (fundamentalmente). Nuestras características morfológicas así como nuestros mecanismos de aprendizaje son el producto de esta evolución . La biología es la base de la Psicología y nos ancla al resto de las ciencias naturales. Parafraseando a Dobzansky, se puede decir que “nada tiene sentido en Psicología si no es a la luz de la evolución”. Saber que los principios de orden superior están firmemente explicados por el nivel inferior es un tipo de reduccionismo sano que nos permite hacer ciencia con los pies en el suelo Pero igual que los biólogos que estudian poblaciones de organismos no tienen por qué incluir la bioquímica de los genes en las explicaciones de sus estudios psicólogos no tienen por qué incluir necesariamente explicaciones fisiológicas en nuestras teorías, aunque sepan que existen y otros se dediquen a establecerlas.

  10. Relación de la Psicología socia con la Historia: La historia tiene su relación con la psicología social ya que se encarga de estudiar la necesidad del desarrollo de la actitud humana y la necesidad de un mundo progresivamente mas civilizado y racional.

    La historia también se relaciona con esta psicología ya que estudiar las necesidades sociales la estructura social, el acontecer humano, estudiar las agrupaciones humanas y la forma como difunden sus culturas; estudia la conducta y la comunicación humana, pluralidad étnica y la interrelación entre los miembros de un grupo y de los grupos entre si.
    Esta ciencia a medida que pasa el tiempo y los alcances hasta hoy día, nos muestra cambios y avances en el estudio, al igual de la evolución de la humanidad y los acontecimientos ocurridos en el pasado, También se denomina Historia al periodo de tiempo transcurrido entre la aparición de la escritura hasta nuestros días, aquí entran los fundadores que nos dejaron sus conocimientos e investigaciones.

  11. *Geografía: Esta ciencia se relaciona con la psicología social porque ambas estudian y analizan diferentes ámbitos de los individuos que integran a las sociedades, la geografía no solo estudia el medio ecológico, territorios y paisajes si no que estudia otros puntos como la cultura la educación y pobreza, cuando nos referimos a geografia cultural y social respectivamente.

    La geografía estudia los grupos humanos y como explotan los recursos naturales para transformarlos y adaptarlos al grupo, es decir, la geografía la acción de los fenómenos naturales sobre los grupos y la acción de los grupos sobre el ambiente y los fenómenos naturales para mejorar el progreso social y el bienestar del grupo.

    La geografía estudia las características físicas de una nación por la idiosincrasia de sus habitantes, la psicología social se une a la geografía para estudiar al individuo en un grupo y en determinado lugar y como interactúa con los recursos naturales aprovechando los mismos para su progreso social.

  12. La etnografía es la rama de la antropología que estudia las razas y los pueblos llamados primitivos. La psicología y la etnografía tienen relación en cuanto a saber cómo eran los pueblos primitivos, las étnias y sus características,

    La psicología social es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influenciados por la presencia real, imaginada o implicada de otras personas.

    Por lo tanto La psicología y la etnografía tienen relación en cuanto a saber cómo eran los pueblos primitivos, las étnias y sus características, ya que la psicología trabaja con el conocimiento y la imaginación para poder suponer algo.

  13. Relación entre la filosofía y la psicología:
    La filosofía es la madre de todas las ciencias, ya que por definición etimológica filosofía significa amor a la sabiduría. Es pues la ciencia encargada de la búsqueda de la verdad de todas las cosas.
    La psicología es una de las primeras hijas de la filosofía y por definición etimológica significa ciencia que estudia el alma.Esto se debe a que los griegos entendían por mente el alma misma, y fue evolucionando hasta lo que es hoy, que es el estudio de la mente humana.
    La relación funcional entre ambas ciencias podría ser que mientras la mente es nuestro medio de interpretación, análisis y explicación del mundo, es también el medio de obtención de la verdad, y por lo tanto un medio de la filosofía para alcanzar sus fines

  14. LA RELACIÓN PEDAGOGÍA-PSICOLOGÍA
    Es la actitud del psicologismo pedagógico y educacional, esta consiste en la cesión de todos los derechos de la pedagogía en beneficio de la psicología, esto es, en la pérdida de la independencia de la ciencia educativa. El psicologismo “educacional” significa un enfoque parcializado y unilateral de la educación
    que queda reducida a un exclusivo proceso de aprendizaje, o a un mero movimiento de lo subjetivo-individual. La tendencia al psicologismo pedagógico y educacional se alimentó del desarrollo de la pedagogía experimental y, particularmente, de uno de sus sectores de marcada tonalidad empirista.
    Es posible precisar algunos principios muy generales, capaces de regular la aplicación de la psicología a la teoría y a la práctica de la educación. Podrían ser los siguientes:
    a) La aplicación de la psicología a la pedagogía no puede hacerse en perjuicio de
    la autonomía de esta última.
    b) El criterio que debe regir esa aplicación ha de ser pedagógico, cuando del
    interés educacional se trate (en la práctica este principio se traduce cuando el psicólogo asiste al maestro en la tarea educadora, sin perjuicio de que el maestro pueda asistir al psicólogo cuando se trate de la investigación psicológica pura)
    c) El conocimiento psicológico se utilizará en educación como un elemento
    científico más para la comprensión del complejo educacional.
    d) Desde el punto de vista de una pedagogía autónoma, el campo pedagógico se
    presenta como mucho más amplio que el psicológico, y necesita fundar su coherencia en la comprensión de la totalidad de los factores de la educación, aparte de los meramente psicológicos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s